CONSEJO NACIONAL
DE SALUD MENTAL
 
fondo
http://www.consame.salud.gob.mx
Inicio | Mapa del sitio | Directorio | Contacto  
escudo
azul
NOM-025-SSA2-1994
Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994

SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSAME

Declaración de México para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica.
 
Introducción
Martes, 4 de Septiembre
 
La tendencia más significativa de los últimos programas de salud ha sido enfocada al área educativa y a considerar al individuo como una entidad bio-psico-social en relación permanente con su mundo circundante. Partiendo del hecho de que la salud física y mental están estrechamente relacionadas, los programas de salud incluyen estrategias de fomento a  la salud mental, como la prevención y la rehabilitación de las enfermedades que afectan las esferas emocional y mental .

Considerando las propuestas  y lineamientos generados por grupos nacionales e internacionales, se vuelve necesario el establecimiento de un sistema escalonado de atención a la salud mental que permita no solo identificar con oportunidad los diferentes trastornos mentales, sino ofrecer en el primer o segundo contacto una medida que evite la evolución hacia la cronicidad y la discapacidad, cumpliéndose así con uno de los objetivos de la Reforma Sectorial:  Fomentar una cultura de protección a la salud que reduzca riesgos y promueva estilos de vida saludables y en este mismo sentido, llevar a cabo la misión del Estado, comprometido con la protección universal y la equidad, cuyo eje de modernización institucional debe ser la satisfacción de los usuarios, con dos criterios que rijan su evaluación, la respuesta efectiva a las demandas del público y los niveles reales de disminución del efecto de la enfermedad entre la población.

Los Centros de Salud con Módulo de Salud Mental en este primer nivel de atención, están dirigidos al tratamiento de  los problemas de salud y de salud mental, así como a la modificación y mantenimiento positivos de un estado de salud y bienestar, por lo que deben abarcar al ser humano y su medio ambiente.

Los Centros de Salud con Módulo de Salud Mental son las unidades del primer nivel de atención en las que se desarrollan acciones dirigidas al individuo, la familia,  la comunidad y  su medio ambiente; los servicios están enfocados principalmente a preservar la salud por medio de actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

En el campo de la salud mental, los equipos de atención primaria deben proporcionar:


Promoción y educación en salud, para fortalecer estilos de vida sanos, reforzar los factores protectores y disminuir los riesgos de enfermedad.

Orientación y capacitación a la población para el cuidado de su salud a través de la formación de grupos,  por ejemplo, comités de salud.

Detección  de problemas en salud mental de manera oportuna.

Referencia de usuarios hacia otros niveles de atención en caso de así requerirlo, de acuerdo al Manual de Referencia y Contrarreferencia de la Secretaría de Salud.

Capacitación y adiestramiento a personal auxiliar de la comunidad.

Conocimiento del estado de salud mental individual, familiar y comunitario

Control y vigilancia epidemiológica de usuarios con enfermedades mentales.
Los Centros de Salud con Módulo de Salud Mental podrán referir usuarios a los Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM) o a los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), siendo estos, centros de atención más especializados y por otro lado, al segundo y tercer nivel de atención (Hospitales Generales con unidades de Psiquiatría, Hospitales de Especialidad en Psiquiatría, Villa). Se realizará la canalización o referencia de usuarios, de acuerdo a los lineamientos del Manual de Referencia y Contrarreferencia vigente de la Secretaría de Salud.

Esta unificación de criterios de las actividades de salud mental, requiere del establecimiento de lineamientos que permitan al personal involucrado en dichas actividades brindar la atención de manera ordenada y eficiente, sobretodo en este nivel de atención médica donde se realizan los primeros contactos con los usuarios.

En la planificación del servicio de salud mental en los Centros de Salud del Primer Nivel se debe considerar la normatividad vigente al respecto.
 
Última modificación:
Miércoles, 26 de Septiembre a las 10:30 por Raúl G.Arce.

CENTROS CON MODULO DE SALUD MENTAL
Introducción
Marco Legal
Generalidades
Actividades Preventivas
Educación en Salud Mental
Promoción de la Salud Mental
Actividades Terapéuticas
Actividades Rehabilitación Psicosocial
Enseñanza y Capacitación
Lineamientos Especificos
SITIOS DE INTERÉS
© 2007 Página de CONSAME. Periférico Sur #2905 Col. San Jerónimo Lídice Del. Magdalena Contreras C.P. 10200 Tel. 5595.8025 - 5595.8465 consame@salud.gob.mx
CUADRO azul