CONSEJO NACIONAL
DE SALUD MENTAL
 
fondo
http://www.consame.salud.gob.mx
Inicio | Mapa del sitio | Directorio | Contacto  
escudo
azul
NOM-025-SSA2-1994
Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994

SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSAME

Declaración de México para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica.
 

Objetivos
Martes, 4 de Septiembre
 
OBJETIVOS GENERALES


Prevenir el riesgo de la marginalización y /o institucionalización psiquiátrica

Atender a las personas con enfermedad mental, apoyándolas para desarrollar sus recursos personales y facilitándoles la provisión de soportes sociales básicos.
Favorecer en los usuarios la recuperación o adquisición del conjunto de habilidades y competencia personales y sociales necesarias para el funcionamiento en la comunidad en mejores condiciones de autonomía, normalización, integración y calidad de vida.
Posibilitar que los usuarios puedan funcionar y desenvolverse en la comunidad del modo más autónomo posible, facilitando el desempeño de roles sociales.
Potenciar la integración laboral-social del usuario.
Promover la vida independiente de los usuarios ofreciendo el seguimiento, apoyo y soporte social que cada persona necesite para asegurar su mantenimiento en la comunidad del modo más autónomo posible.
Ofrecer apoyo, asesoramiento y formación a las familias.
Sensibilizar a la comunidad sobre la enfermedad mental a través de promoción de la salud mental.
Prevenir el desarrollo de la enfermedad mental mediante una atención oportuna y un tratamiento adecuado cuando se presentan los primeros síntomas de padecimiento.
Hacer convenios con Organizaciones no gubernamentales para la implementación de programas comunitarios que faciliten la reintegración social de los usuarios.
Apoyar a los Comités Ciudadanos para favorecer el mejor desempeño de sus funciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Los objetivos específicos dependerán de cada una de las estructuras de la Red de Servicios y esto se hará en relación al usuario para crear un ámbito favorecedor de sus potencialidades y de su reinserción social.


Brindar tratamiento integral médico-psiquiátrico para elevar la calidad de vida del usuario.

Favorecer que el usuario se integre a las actividades de rehabilitación psicosocial.

Establecer comunicación y formalizar acuerdos con dependencias para el trabajo del usuario que así lo desee en la comunidad.




Establecer mecanismos de apoyo y seguimiento al usuario en el
medio al que se integre.
Lograr que todas las estructuras que conforman la Red de Servicios del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental funcionen con excelencia, calidad y calidez y sean gratuitas para los usuarios.
Lograr que paulatina y definitivamente se cierren los hospitales psiquiátricos asilares.
Que los trabajadores de salud mental que laboren dentro de alguna de las estructuras de la red de servicios cuenten con reconocimiento y estímulos especiales de parte de las autoridades competentes.
Que en todas las estructuras de la Red de Servicios se genere un ambiente de amabilidad y eficiencia, y se respeten los derechos humanos de los usuarios.
Que los estados de la República donde se implemente el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental mantengan comunicación permanente sobre el funcionamiento del Modelo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
Que en los estados de la República donde se implemente el Modelo Miguel Hidalgo  de Atención en Salud Mental se realicen publicaciones periódicas sobre el desarrollo del Modelo.
Que las autoridades estatales convoquen a grupos de sociedad civil organizada para que estos participen de manera activa en las estructuras de la Red de Servicios del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

Uno de los objetivos principales del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental es promover la rehabilitación de las personas recluidas en hospitales psiquiátricos para usuarios con padecimientos crónicos y apoyarlas en su regreso a la comunidad, para que logren desenvolverse y manejarse en ella con la mayor autonomía y calidad de vida posibles.
 
Última modificación:
Jueves, 27 de Septiembre de 2007 a las 14:30 por Osvaldo Zamora.
MODELO MIGUEL HIDALGO
¿Qué es Modelo Miguel Hidalgo?
Antecedentes
Justificación
Metas Largo Plazo
Objetivos
Estructura
Áreas Modelo Miguel Hidalgo
Red Servicios
Programas Específicos
Apoyos Especiales
Capacitación
Supervisión de la Norma
Lineamientos
SITIOS DE INTERÉS
© 2007 Página de CONSAME. Periférico Sur #2905 Col. San Jerónimo Lídice Del. Magdalena Contreras C.P. 10200 Tel. 5595.8025 - 5595.8465 consame@salud.gob.mx
CUADRO azul